Breve historia de Facebook - Parte 1

Conoce los momentos más importantes de esta empresa tecnológica que vale 50,000 millones de dólares.

Parte uno
La historia comienza antes de 2004, Cuando Goldman Sachs y Digital Sky Technologiesinvirtieron 500 millones de dólares en Facebook, aumentando su valuación a un nuevo punto alto de 50,000 millones de dólares, retomaron las pláticas en torno a si la red social se acercaba a una oferta pública inicial.

Aún no se sabe si ocurrirá o no, pues no hay una respuesta definitiva. Mark Zuckerberg ha dicho que no tiene prisa en hacer pública su compañía, y nuestro propio Dan Primackinformó que la última ronda de Facebook se realizará al menos parcialmente para evitar que los empleados de nivel medio y novatos vendan acciones a intercambios secundarios como SecondMarket, y para mantener al número de inversionistas por debajo del umbral de 500 accionistas, lo que obligaría a la red social a tomar el camino de la oferta publica inicial (OPI).

El diario estadounidense Wall Street Journal dice algo distinto, citando un memo de un acuerdo de 100 páginas para Goldman Sachs, que indica que Facebook pretende superar ese umbral de accionistas clave, posicionándolo para dar a conocer resultados finales o para hacerse pública en abril de 2012.

Pase lo que pase, Facebook es muy similar a cualquier otra compañía inicial de Silicon Valley de una forma: ya sea haciendo dinero o perdiéndolo, Mark Zuckerberg ha colocado millones de dólares en financiamiento de capital de riesgo para dar a su compañía el mejor camino financiero posible para el éxito. Incluso como gigante que, según muchos se embolsa mil millones de dólares en ingresos anuales, Zuckerberg sigue sintiendo la necesidad de más fondos como para aceptar el acuerdo de Goldman.

Esto se debe a que si Zuckerberg quiere que Facebook sea la tela social de la red, necesitará ese efectivo para expandirse, y no sólo a nivel nacional, sino en zonas como Rusia y China. También deberá hacer nuevas adquisiciones y posicionar a Facebook bien para la computación móvil. Mientras más efectivo tenga a la mano, menos decisiones difíciles tendrá que tomar Facebook (como elegir a qué empleados despedir y crear una oficina enMoscú).

En los últimos seis años, los inversionistas de la red social han contribuido sumas extravagantes durante varias rondas de financiamientos mientras la base de usuarios de la red crece a pasos agigantados y rebota.

Fortune creó una línea de tiempo que muestra las inversiones que contribuyeron a que Facebook tenga ahora 2,000 millones de dólares en reservas de efectivo. Esta línea de tiempo la veremos en la parte dos.

Fuente: CNNExpansión.com
Fotografía tomada de Google/imágenes

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