Qwiki es una plataforma original, vistosa, que a caballo entre un Google y una futurista Wikipedia, da forma al sueño de las películas de ciencia ficción: la súper base de datos que, a partir de una pregunta, es capaz de resumir la información más importante y contártela de viva voz en una atractiva presentación audiovisual.
Los cambios en Internet se suceden a una velocidad tan grande que apenas es posible aprehenderlos. Si redes sociales como Facebook o Twitter suman más de 500 y 200 millones de usuarios respectivamente, nuevas formas de comunicación o acceso a la comunicación surgen casi cada mes con un potencial enorme.
A Quora, la cuidada red de preguntas y respuestas o Diaspora, la alternativa social para los descontentos con Facebook, se suma ahora Qwiki, un híbrido entre Google y la Wikipedia que cautiva al primer vistazo. No en vano Techcrunch, una de las webs de tecnología más prestigiosas, calificó este proyecto en su presentación en septiembre en EEUU como "el futuro del consumo de información".
Hasta ahora, además de tratarse de una beta, sólo se podía entrar mediante invitación, pero una vez abierto el acceso se pueden comprobar todas sus posibilidades. Eso sí, continúa estando en inglés.
UNA WEB QUE SABE MILLLONES DE COSAS
"Qwiki sabe millones de cosas". Esto es lo que dice la web de sí misma desde su portada Si damos por buenas las cifras que ofrece la compañía, Qwiki cuenta ya con dos millones de entradas que, a la manera enciclopedia Wikipedia, incluyen todas las áreas de la actualidad y el conocimiento humanos: personajes célebres, monumentos, ciencia, naturaleza...
Hasta aquí Qwiki no diferiría demasiado de otros proyectos similares en los que la competencia se centra en la potencia del motor de búsqueda, la capacidad para captar colaboradores o los filtros que se establezcan para asegurar un mínimo de rigor en las informaciones.
Pero lo que no tiene nada que ver es la manera de presentar esta información: inspirado a medias en el profesor por un lado y en las películas de ciencia ficción por otro, Qwiki te habla. Y saca buen partido a las capacidades multimedia de Internet.
EL MEDIO, EL MENSAJE
Al introducir un término devuelve una atractiva presentación audiovisual, que resume la información más importante incluyendo galería de fotos, audio y, por supuesto contenido relacionado. Además, este contenido relacionado no se refiere sólo a otras entradas sobre el tema, sino que ofrece la posibilidad de profundizar en el mismo asunto enlazando a contenido de otras plataformas o a través de otros buscadores: Wikipedia, Fotopedia, Google, Youtube...
Los contenidos se enriquecen con la colaboración de cada usuario, que tiene la posibilidad de sugerir nuevas imágenes o vídeos relacionados sin necesidad de registrarse.
Puede que parezca mera cuestión de formas, pero ¿acaso no está ya demostrado aquello de que 'el medio es mensaje'?
Fuente: www.que.es