Miguel Coca tiene esclerosis múltiple pero su enfermedad no le ha impedido cruzar la línea de meta tras 700 kilómetros y un raid (competencia) completado a base de esfuerzo y confianza. A su llegada, ha recibido todo tipo de felicitaciones, pero la más especial ha sido la de su padre y gran apoyo. Miguel explica que hay que seguir adelante "tengas lo que tengas". Su valor no es consecuencia de ser "un superhombre" sino de saber "disfrutar la vida". Miguel la disfruta haciendo deporte y parece haber derribado todos los límites. Se ha convertido en un ejemplo para todas las personas que tienen esclerosis múltiple... pero también para las que no la sufren.
"Mi nombre es Miguel Coca Sánchez, Soy natural de Plasencia (Cáceres), Hace apenas 15 días finalicé el Campeonato del Mundo de Raid de Aventuras 2010 Bimbache Extrem. Tengo Esclerosis Múltiple
Los Raid son pruebas deportivas multidisciplinares, orientación, bicicleta de montaña, kayak, patines en línea, trekking, montañismo, escalada, técnicas verticales…se compite en equipos, en esta ocasión equipos de cuatro personas, para un total de 700km en seis días en formato non stop, es decir, no se para. En ella participaron 71 mejores equipos venidos de todas las partes del globo.
La única diferencia con respecto a los demás competidores es que yo hace seis años enfermé de esclerosis múltiple y tuve serios problemas.
Cuando me ofrecieron participar en esta carrera no lo dudé, quizás porque no sabía a lo que me iba a enfrentar…
El día 02/10/2010 a las 9h tomé la salida en la carrera más dura del mundo, disfrutaba porque estaba entre los mejores del mundo de un deporte que siempre he admirado.
La muralla de Ávila daba paso a un score de 10km corriendo por sus calles buscando los puntos marcados en el mapa, para posteriormente comenzar el primer sector de bicicleta de montaña, 78km, las condiciones meteorológicas no eras las mas agradables, el fuerte viento, la lluvia, el frió y la niebla fueron nuestras compañeras toda la jornada, la complicada navegación y la dureza del recorrido pronto empezaba ha pasar factura. Al día siguiente en las transiciones para cambiar de deporte supimos que la carrera se había cobrado los primeros abandonos. Nuestro equipo llamado SIN BARRERAS con el dorsal 64 seguía en carrera, tuvimos dos jornadas maratonianas de BTT, llegamos a estar 22 horas pedaleando, los desniveles acumulados fueron durísimos y nos acompaño un frío extremo con complicadas averías en la bicicleta. Las noches se hacían eternas.
Al tercer día de competición, tuve serios problemas físicos y de fatiga, muchísimos kilómetros en las piernas entre bicicleta, carrera y piragua. Este día me enfrente a unos de los peores sectores, llegando a alta montaña en el sector de Gredos.
Por suerte a medida que pasaba la jornada me iba recuperando. Los días pasaban y los kilómetros se hacían cada vez mas duros, los últimos sectores antes de llegar a meta eran en piragua, todo el río Tormes para completar un total de 78km, los kilómetros, los porteos de la embarcación, la fatiga, el cansancio acumulado y la postura en la piragua lo hicieron durísimo, el cierre de la meta era el día 08/10/2010 a las 18h a las 17:38 llegamos al embarcadero de Salamanca donde estaba ubicada la meta, y todavía nos quedaba un score de 4km por las calles de Salamanca, a las 17:58 el equipo 64 SIN BARRERAS cruzó la meta en una de las llegadas mas emocionantes y emotivas que se hayan podido ver, finalizando nuestra participación en el Campeonato Mundial de Raid de Aventura 2010.
Una montaña de sentimientos y sensaciones me llenaron, me acordé de los compañeros que hicieron posible ya que sin ellos no se si hubiera podido, a los que estaba abrazado, me acorde de mi familia y de mi hogar, me acorde de todos los que pusisteis ese granito de arena para que esto haya sido una realidad, a todos los que me han ayudado de una manera u otra, me acorde de los que no pueden hacerlo y de los que creen que no pueden, me acorde que aunque la vida te de alguna lección más dura de lo esperado, hay que vivirla"