AI exige a China que revele paradero de activista de Mongolia Interior

Londres, 15 dic (EFE).- Amnistía Internacional (AI) exigió hoy a las autoridades chinas que revelen inmediatamente el paradero de Hada, un activista de derechos humanos de Mongolia Interior, así como los de su esposa y de su hijo.
La esposa de Hada, Xinna, y su hijo, Uiles, han estado al parecer detenidos en un lugar desconocido durante al menos diez días por la Oficina de Seguridad Pública de esa región autónoma china, dice AI.
El activista está supuestamente con ellos al menos desde el viernes pasado.
"China está utilizando las desapariciones forzosas para mantener a los activistas y sus familiares alejados de los focos de la actualidad mientras la atención del mundo se centra en el primer Nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo", critica Catherine Baber, directora adjunta para Asia Pacífico de AI: Hada, que al igual que muchos mongoles étnicos lleva un solo nombre, debía haber sido puesto en libertad el 10 de noviembre tras pasar quince años en la cárcel, acusado de "separatismo" y "espionaje" debido a que estuvo involucrado en la Alianza Democrática del Sur de Mongolia.
Su esposa y su hijo fueron detenidos a su vez el 4 de diciembre por las autoridades, que confiscaron también la librería de la familia.
La Oficina de Seguridad Pública contó a sus parientes que habían detenido a la esposa por sospechar que dirigía un negocio ilegal mientras que el hijo había sido arrestado por tráfico de drogas.
Según el Centro de Información sobre Derechos Humanos del Sur de Mongolia, la cuñada de Hada recibió un CD anónimo con fotografías de los tres miembros de la familia desaparecidos comiendo juntos el pasado 10 de diciembre.

El 14 de diciembre fue llamada al parecer a la Oficina de Seguridad Pública, donde le dijeron que sus tres familiares estaban en un hotel de cinco estrellas aunque sin precisar qué hotel ni cuánto tiempo estarían allí recluidos.
Antes de su detención en 1995, Hada era director de la Librería Académica Mongol en Hohhot y estaba involucrado en la Alianza Democrática del Sur de Mongolia, que se dedicaba a la defensa de los derechos humanos y a la promoción de la cultura mongol. EFE

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More