50 mil activistas protestaron contra convoy nuclear en Alemania

Berlín, 9 nov (PL) Organizaciones del movimiento antinuclear en Alemania hicieron un balance positivo de las protestas contra el convoy con desechos radiactivos este fin de semana.


  "Fue un momento estelar de la resistencia pacífica", dijo uno de las organizadores, Jochen Stay, en entrevista de prensa.

Desde el viernes hasta hoy, 50 mil personas manifestaron contra el convoy con once contenedores especiales, procedentes de la planta de reprocesamiento en la ciudad francesa de Le Hague.

Más de nueve mil personas participaron en dos sentadas masivas en la línea ferroviaria para bloquear el tren con el peligroso cargemento.

En la ciudad de Gorleben se encuentra el hasta ahora único depósito final para basura nuclear de las 17 centrales nucleares en Alemania.

La policía empezó a las 03:30 de hoy a despejar un bloqueo callejero para que pudiera pasar un camión de plataforma en los últimos 20 kilómetros desde la estación de carga hasta el depósito final.

En vista de las protestas, el traslado demoró más de 90 horas y costará, según las primeras estimaciones, decenas de millones de euros.

Solamente el estado federado de Baja Sajona tendrá que asumir costes de 20 millones de euros.

En los últimos cuatro días, la policía desplegó más de 20 mil efectivos para enfrentar las manifestaciones de la población. Según los grupos antinucleares, hay un saldo de mil heridos.

La decisión del Gobierno alemán de prolongar la vida útil de las 17 centrales nucleares por unos 12 años más agudizó el conflicto.



Por Harald Neuber

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More